100 años Coronación de Nuestra Señora de la Altagracia

Virgen-de-Altagracia-opti-1068x713

Este 15 de agosto 2022, reviviendo la memoria del día en que el pueblo dominicano en la Puerta del Conde renovó su alianza de amor con la Madre de nuestro Redentor y selló su compromiso de amor y lucha por la defensa de la soberanía nacional, nos encontraremos los hijos de nuestra Patria ydevotos de la Virgen de la Altagracia en el Estadio Olímpico, ciudad de Santo Domingo, en un acto, que se recordará con emocionante significado cuando las próximas generaciones celebren el 2do. Centenario de la Coronación Canónica de la Imagen de Nuestra Señora de la Altagracia.

Historia de Nuestra Señora Virgen de la Altagracia

01/08/2022

12 de mayo 1502

Algunos historiadores y párrocos de la Iglesia católica mencionan que a partir del 12 de mayo de 1502 la imagen es llevada a una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey los hermanos Trejo, Alonso y Antonio, quienes habrían traído la imagen de la Virgen de la Altagracia al país; estos provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Autónoma ExtremaduraEspaña con familia en Garrovillas de Alconetar; fue en Extremadura en la localidad de Garrovillas de Alconetar , según cuenta la Historia, donde la Virgen María se le apareció a una pastorcilla encima de una peña. La niña se llevó la pequeña imagen en su zurrón a la cabaña pero a la mañana siguiente había desaparecido volviendo a aparecer en la misma peña. La niña intentó llevarse la imagen varias veces pero siempre ocurría lo mismo hasta que las personas del lugar oyeron la historia y al escavar debajo de la peña encontraron la imagen que se venera hoy en día en la ermita que levantaron en su honor.

01/08/2022

Historia Virgen de la Altagracia

Según algunos historiadores el origen de la Virgen provendría de un hecho acaecido a un campesino español de la comunidad autónoma de Extremadura. El campesino señaló que caminaba por el bosque cuando se le apareció la Virgen María en la altura de las ramas de un árbol, de ahí procede su nombre “Señora de la Altagracia” o “Virgen de la Altagracia proveniente de la gracia del señor”. En los últimos viajes de Cristóbal Colón un grupo de españoles trajeron el retrato de la virgen a la isla, hasta la región de Higüey, de ahí el pueblo y la Iglesia católica comenzaron a venerarla, como madre de Dios que es y virgen protectora del pueblo dominicano. A partir de esa fecha se fue extendiendo por toda la isla el fervor de los cristianos dominicanos por su madre, al difundirse los numerosos milagros que la Virgen de la Altagracia realizaba en la isla, comenzando así la tradición del pueblo dominicano de visitar cada 21 de enero la basílica de Higüey, donde se encuentra su cuerpoNuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación mariana católica considerada como la «madre protectora y espiritual del pueblo dominicano».12​ Su fiesta patronal es el 21 de enero, día festivo/no laborable en la República Dominicana en el que muchos fieles devotos de la Virgen concurren desde todo el territorio dominicano a la basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia.