CEZOPAS celebra 30 aniversario y aportes a la provincia de Monte Plata – Diario Católico


El Centro Zonal de Pastoral Social (CEZOPAS) celebró la mañana de este sábado una eucaristía por los 30 años de aportes a la comunidad campesina y trabajadora de la Vicaría Santo Cristo de los Milagros.

La celebración eucarística estuvo presidida por Monseñor Lorenzo Vargas, vicario territorial de Monte Plata, junto a los sacerdotes de la zona.

Monseñor Daniel Lorenzo Vargas es uno de los principales precursores de este centro social en la provincia, junto a las Hermanas de San Juan Evangelista (Juanistas) quienes con su carisma han impulsado esta obra que nació de la vida de fé del cristiano.

Monseñor Lorenzo Vargas destacó los principales componentes de la sociedad a los cuales está llamada CEZOPAS:

La Economía:

«Para que sea el pan nuestro de cada día y que no sea una economía egoísta sino una de comunión».

La política:

«Porque la política tiene que estar al servicio del bien común».

La cultura:

«Porque el evangelio tiene que penetrar en cada cultura, con una cultura del amor».

Lorenzo Vargas informó que para el 31 aniversario «hay que lograr que exista un CEZOPAS en cada parroquia de la vicaría».

Estuvieron presentes los sacerdotes y diáconos de la zona, las Hermanas de San Juan Evangelista, las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, las Misioneras de Jesús y las diferentes instituciones gubernamentales, económicas y sociales del municipio de Monte Plata.

En 1992, a la llegada del Padre Lorenzo Vargas a Bayaguana, surge la idea de integrar las acciones sociales que cada Parroquia realizaba de manera separada, danto origen al Centro Zonal de Pastoral Social (CEZOPAS), según consta en el acta 29-92 de la reunión de los sacerdotes de la Zona, del día miércoles 08 de abril de 1992.

CEZOPAS se funda con el propósito de coordinar, promover, incentivar, asesorar y acompañar la pastoral social de las Parroquias para que sea una contribución eficaz a la liberación integral del hombre y la mujer de esta Zona Pastoral, (Artículo 2 de los Estatutos).

Los sacerdotes y religiosas, eran acompañados por laicos comprometidos que trabajan y apoyaban la pastoral social en cada una de las parroquias, como se continúa haciendo actualmente.

El Centro Zonal de Pastoral Social (CEZOPAS) es una organización creada por la Iglesia presente en la Provincia de Monte Plata para responder a las graves necesidades socioeconómicas uniendo todos los esfuerzos que cada Parroquia hacía en su jurisdicción.

Su objetivo principal es coordinar, promover, incentivar, asesorar y acompañar la Pastoral Social de las parroquias para que sea una contribución eficaz a la liberación integral de las personas de la vicaría, inspirado en el Evangelio y las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

CEZOPAS está comprometido con la práctica de la caridad y la solidaridad a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia, promueve el desarrollo humano integral, la justicia social, el bienestar comunitario, en armonía con la creación, para hacer presente el Reino de Dios.

– Publicidad –



Source link

Link to original

También puede gustarte...