Experta en periodismo religioso dicta conferencia magistral “Estrategias de Comunicación y Evangelización en la Era Digital”


Santo Domingo. – Con la intención de escuchar con los oídos del corazón como exhorta el papa Francisco, cientos de comunicadores, periodistas, estudiantes de comunicación social y agentes de pastorales participaron hoy en la conferencia magistral “Estrategias de Comunicación y Evangelización en la Era Digital”.

La conferencia realizada en el marco de la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2022 fue celebrada pasadas las 5:30 de la tarde, en el Auditorio Biblioteca Octavio A. Cardenal Beras Rojas, de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

La actividad cuyo objetivo es destacar la importancia y el uso de los medios de comunicación para la promoción del Evangelio fue encabezada por el Reverendo Padre Kennedy Rodríguez, director de Comunicación, Prensa y Multimedios Vida de la Arquidiócesis de Santo Domingo (Televida, Vida FM, Radio ABC y Diario Católico) y tuvo como invitada especial la doctora Miriam Diez Bosch, quien es directora de Compromiso Global de la Agencia Aleteia.

El Reverendo Diácono Ramón García Tatis, vicerrector de Administración y Desarrollo de la Universidad Católica de Santo Domingo, dio las palabras de bienvenida en nombre del rector, Monseñor Benito Ángeles.

Asimismo, asistieron a la actividad la licenciada María Sandra Solano, coordinadora de Planificación de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis y la cantautora católica Alisber Zapata.

La conferencia inició con el acompañamiento musical de Alisber, quien a ritmo de Camina sobre las aguas, motivó a los presentes a revivir y fortalecer la fe en Jesús en medio de las pruebas.

Tras la animación el Reverendo Padre Kennedy Rodríguez puso en manos de Dios la actividad con una oración.

“En este contexto de la 56 Jornada de las Comunicaciones Sociales pedir al Señor que nos siga iluminando, que nos siga dando la sabiduría, la inteligencia y fortaleza para seguir adelante y poder comunicar su mensaje, utilizando la poderosa herramienta de los medios de comunicación para la Evangelización y que son puesto al servicio de la sociedad”, pidió al Altísimo.

De su lado, el ingeniero García Tatis, al dar la bienvenida dijo que en esta jornada “el Papa importantizó este tema observando que la escucha es esencial para la comunicación. El ser humano tiene un deseo ilimitado de ser escuchado, es un deseo que a menudo permanece escondido, pero que interpela a todos los que están llamados a ser educadores, formadores o desempeñen un papel en la comunicación”.

En ese sentido, acogió la presencia de la conferencista Diez Bosch y con un cálido aplauso fue recibida la también profesora de la Universidad Gregoriana de Roma.

Al regresar al escenario nuevamente Rodríguez expresó algunas palabras de apertura en torno al mensaje del Sumo Pontífice, y lo citó “estamos perdiendo la capacidad de escuchar a quien tenemos delante. La escucha está experimentando un nuevo e importante desarrollo en el campo comunicativo e informativo, a través de las diversas ofertas de podcast y chat audio, lo que confirma que escuchar sigue siendo esencial para la comunicación humana”.

“Existe realmente una sordera interior peor que la sordera física. La escucha, no tiene que ver solamente con el sentido del oído, sino con toda la persona”, manifestó.

Recalcó que las personas están llamadas a trabajar en la Sinodalidad de la Iglesia y en la Comunicación y destacó la importancia de los medios de comunicación para continuar la misión de la Iglesia sobre todo tras la pandemia Coronavirus que cerró los templos del país en marzo del 2020.

De inmediato inició su ponencia la doctora Miriam Diez Bosch resaltando a Dios como el comunicador por excelencia.

“Dios se comunicó, se revelo, se hizo hombre y es lo más serio que ha pasado en la historia de la humanidad”, indicó.

La veterana periodista manifestó que muchas veces hay que tomar la iniciativa, pues nadie suele buscar a los demás, por lo que colocó la audacia como una de las estrategias que debe tener la Iglesia en la comunicación.

Resaltó que la Iglesia Católica ha avanzado mucho desde el Concilio Vaticano II y ha sido pionera, ya sea en torno a la comunicación, la liturgia y en la proliferación de la información como son boletines, revistas y otros.

“En estos momentos estamos en un entorno digital y no estaría mal que instruyamos algunas figuras que multipliquen el mensaje y hacer llegar al mundo digital lo que nosotros hacemos de manera presencial. Lo digital es real”, aseveró.

La especialista en periodismo religioso explicó que el papa Francisco quiere que la Iglesia escuche holísticamente, ya que escuchar es terapéutico.

Por otro lado, Diez Bosch sostuvo que la Iglesia se auto mantiene conservando el amor que debe irradiar y porque está vinculado a los ideales, pese a los elementos hostiles y enemigos de la Iglesia.

Dijo que en ocasiones la Iglesia se comunica mal, no porque sea incapaz de hacerlo, sino porque no es consciente de su identidad y misión en dos elementos: la misión y la misericordia de Dios.

Asimismo, instó a que la Iglesia transmita su fe y que hable, acompañe, rece e instruya a las personas que temen acercarse a las redes sociales.

Miriam Diez Bosch, de 49 años, destacó la importancia de que en el cristianismo se comparta y haya una vida comunitaria, pues este es el éxito pastoral en el mundo digital.

“El acompañamiento en la Iglesia es una casa en el continente digital para ventilar aire que tenemos que dejar pasar”, aseveró al asegurar que es importante que exista la libertad y la vida compartida.

Luego de la intervención de la vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de Blanquerna fue realizado un conversatorio en el que intervino la doctora Diez Bosch, Rodríguez y la licenciada Solano.

En el conversatorio varios jóvenes, entre ellos periodistas y estudiantes de comunicación social, realizaron diversas preguntas en el ámbito de la comunicación y redes sociales.

La actividad concluyó con la participación de Alisber Zapata, quien puso a todos a bailar cerrando así el tercer evento realizado por la Arquidiócesis de Santo Domingo en torno a la 56 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que culmina el 29 de este mes.

_____

Colaboró en esta Nota de Prensa: Rosa Indhira Pinales

– Publicidad –



Source link

Link to original

También puede gustarte...