Fundación Dr. Ramón Tallaj realiza con éxito Primer Foro de Medicina y Salud – Diario Católico


La Fundación Dr. Ramón Tallaj en torno al mensaje del Santo Padre Francisco para la 30º Jornada Mundial del Enfermo “Sean misericordiosos, así como el Padre de ustedes es misericordioso”, organizó el primer “Foro de Medicina y Salud” con el objetivo de recibir conferencias de diferentes actores que accionan en el campo de la Salud, con su reflexión humana y espiritual.

La fundación fue inspirada en el espíritu de nuestro Fundador el Dr. Ramon Tallaj y su misión social de la profesión médica, nació a partir de una iniciativa con el fin de contribuir a las oportunidades educativas, visión y sueños de talentosos estudiantes dominicanos y latinos de Estados Unidos y de la República Dominicana, que proviene de un estado socioeconómico bajo y están comprometidos con el estudio de la medicina, la sanidad y el liderazgo del servicio público. La misión es trabajar con jóvenes talentosos de bajo estatus socioeconómico para ayudar a capacitarse como médicos, cirujanos generales y toda clase de profesionales en el campo de la medicina. Establecer una fuerza de profesionales de la salud que servirán a las comunidades desatendidas en la República Dominicana, en colaboración con la misión de la Iglesia Católica y del Gobierno Dominicano.

El motivo de este evento es crear un espacio de reflexión y compartir informaciones sobre logros, retos o desafíos del sistema de salud en República Dominicana y dar a conocer el Mensaje del Santo Padre Francisco sobre la 30º Jornada Mundial del Enfermo “Sean misericordiosos, así como el Padre de ustedes es misericordioso”.

Mons. Benito Ángeles Fernández, Vicario territorial de Santo Domingo Este y Rector de la U.C.S.D., después de dar la bienvenida a la universidad a los presentes y al foro, presidió la oración de inicio con una bendición.

El Vicario Territorial de Santo Cristo de los Milagros (Bayaguana), Mons. Lorenzo Vargas, en su ponencia sobre la “Reflexión: Mensaje Del Papa En La Jornada Mundial De Los Enfermos” nos invita a reflexionar sobre lo que han hecho cada agente de pastoral de la salud, cada médico y su vocación sirviendo a los demás. El lema nos invita a estar al lado del enfermo con caridad.

Sor Trinidad Ayala Adames en el tema “MISIÓN DE LA IGLESIA EN EL CAMPO DE LA SALUD” explica todas las alianzas que tiene la pastoral de la salud con instituciones nacionales e internacional. Nos comparte la importancia de la salud mental que es una de las prioridades de la misma, por la razón se tiene una de las unidades de apoyo con psicólogos y psiquiatras, dando respuestas también sobre nutrición unido al servicio integral con la atención al personal que labora y visitan los centros de salud de la pastoral.

Tenemos la ponencia del Dr. Freddy Contin en su conferencia sobre “Urgencia del Cuidado Sanitario en la Sociedad Dominicana”, dando respuesta a las unidades de urgencia en el país, sobre la cobertura de salud, los cambios que viven el sistema sanitario.

En la exposición del Dr. Cruz Jiminian sobre “Desafíos de la Pandemia en el presente y para el futuro”, nos comparte y anima a enfrentar los temas de salud en este tiempo de pandemia, dio su testimonio de experiencia con el COVID19, en su experiencia dijo que todos los brotes pueden convertirse en pandemia.

En la conferencia sobre la “Nueva normalidad: cambios que conllevan” Dr. José Joaquín Puello nos ayudará a poner en perspectiva los cambios que actualmente vive todo el sistema sanitario, en el personal de salud también hay fallecidos por COVID19, también informa sobre el salario del sistema de salud debe dar una vida digna a los que sirven en el sistema de salud.

En este foro estamos hablando de la importancia de “Combatir el virus y las noticias falsas” con el Dr. Amaury García ya que hoy en día tenemos retos de hacer discernimiento de lo que está pasando cada momento en el desarrollo de soluciones sobre la pandemia en busca de la verdad, tomando en cuenta la información científica y dejando de lado los mitos de la vacuna del COVID19. Nos compartió la experiencia en Nueva York cuando llegó la pandemia como la red de atención primaria ha dado respuestas de salud.

Cerramos con la última ponencia sobre “Estrategia de Somos Community Care para combatir el virus en Nueva York” por el Dr. Ramón Modesto Tallaj, como solución ante los desafíos del sistema de salud de República Dominicana en este tiempo de pandemia. El evento termina con los agradecimientos del Lic. Ramón Tallaj Ureña y el equipo de trabajo que se unión a organizar el evento.

Biografía del Fundador de la Fundación:

El Dr. Ramón Modesto Tallaj, nacido en Santiago de Los Caballeros, República Dominicana, el 25 de enero de 1956. Ocupó varios cargos en el gobierno dominicano, fue invitado por el Cardenal O’Connor a colaborar con la Iglesia en sus programas de salud en Nueva York. Estudió la carrera de medicina en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1981 mención de honor “Magna Cum Laude”.

Subsecretario de Salud Pública y Servicio Social por tres períodos diferentes, a partir de 1986. El Dr. Tallaj sirvió́ como enlace entre el Gobierno Dominicano y la Iglesia Católica de la Ciudad de Nueva York, representada en ese momento por el Cardenal John O’Connor, en El desarrollo de programas sociales.

Durante el período de 1986 a 1990, el Dr. Tallaj se desempeñó́ como miembro de la Comisión de Asuntos Fronterizos de Haití́ y República Dominicana, ayudando con la organización y la funcionalidad de la institución a cargo de los asuntos relacionados con la frontera entre la República Dominicana y Haití.́

De 1989 a 1990, el Dr. Tallaj se desempeñó́ como Director Médico del Instituto de Seguridad Social y Bienestar de la República Dominicana. logrando la modificación y mejora de la Ley de regulación de la administración de la salud. Se graduó en Medicina Interna en 1996 en el Hospital St. Luke’s Roosevelt, obteniendo su certificación de la Junta Americana de Medicina Interna ese mismo año. En el Sttown ‘s Midtown Hospital, el Dr. Tallaj se ha desempeñado como miembro activo del personal y vicepresidente del personal médico. El Dr. Tallaj fue director Médico Asociado de Servicio Ambulatorio en St. Vincent’s Midtown Hospital.

Presidente de la Junta de Defensores de Proveedores Comunitarios (ACP-PPS) y presidente de la Junta y presidente de la «Corinthian Medical Independent Physicians Association». Médico adjunto del Departamento de Medicina del Hospital Mount Sinaí; 2012- 2014. Dos veces vicepresidente y ex presidente de «Sociedad Médica-Dental Dominicana».

El Dr. Tallaj ha recibido varios premios en dos ocasiones diferentes, como el «dominicano más destacado de los Estados Unidos de América»; una vez por el Comité́ de dominicanos en el Extranjero, y también por la Oficina de Asuntos Hispanos para la Iglesia Católica en Nueva York. En 2004 fue seleccionado para ejecutar la antorcha olímpica en la ciudad de Nueva York.

Recibió́ el premio Ellis Island Medal of Honor el año de 2006. Recibió́ la prestigiosa medalla de honor Ellis Island el 17 de mayo de 2006 en la ciudad de Nueva York.

El Dr. Tallaj ha sido nombrado como uno de los mejores médicos de América por el Consejo de Investigación de Consumidores de América en 2006. Honrado en la Asociación de Ejecutivos Hispanos de Cuidado de la Salud – AHHE para Médico Emprendedor del Año 2016.

Twitter @DrTallaj https://twitter.com/DrTallaj

Instagram @dr.ramontallajfoundation   https://www.instagram.com/dr.ramontallajfoundation/

Facebook @dr.ramontallajfoundation

https://www.facebook.com/Dr-Ramon-Tallaj-Foundation-102685122082440

– Publicidad –

//platform.twitter.com/widgets.jshttps://platform.instagram.com/en_US/embeds.js



Source link

Link to original

También puede gustarte...