Hacia la Asamblea Eclesial. Reunión con comunidades en resistencia al extractivismo


“Un grito de esperanza en la Asamblea Eclesial: comunidades que resisten al extractivismo”: este será el tema del encuentro que se celebrará, en modo virtual en Facebook, el 21 de agosto, organizado por la Repam (Red Eclesial para América Latina), junto con otras organizaciones del sector, como la red “Iglesias y Minería” y Pax Christi.

El 21 de agosto se llevará el encuentro: “Un grito de esperanza en la Asamblea Eclesial: comunidades que resisten al extractivismo”, organizado en forma virtual por la Repam (Red Eclesial para América Latina), junto con otras organizaciones del sector, como la red “Iglesias y Minería” y Pax Christi. El evento se enmarca en el proceso de escucha de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, prevista en México el próximo mes de noviembre. Por ello, el 21 de agosto, explica una nota, “los representantes de las comunidades gravemente afectadas por las empresas mineras en sus territorios, compartirán sus luchas y sobre todo sus propuestas para los cambios necesarios, en el seno de la Iglesia, en relación con la defensa de los derechos de las propias comunidades y los derechos de la naturaleza”.

“Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas y otros agentes pastorales interesados”, se subraya, “están invitados a escuchar los sueños, las dudas, los reclamos y las esperanzas de las comunidades que sufren las consecuencias de un sistema basado en el extractivismo exacerbado en nuestros países”. “Que las comunidades sepan también que hay una Iglesia atenta a escuchar sus palabras, sus dolores y sus peticiones”, reiteran los organizadores. Las conclusiones y aportaciones de la reunión se enviarán después a la Asamblea Eclesial, cuyo proceso de escucha comenzó el 15 de abril.

Cómo participar en el encuentro

En concreto, se puede participar de tres maneras, inscribiéndose en línea en la sección “Escucha” de la página web de la Asamblea de la Iglesia (https://asambleaeclesial.lat/escucha/ ): como grupo, respondiendo a un cuestionario especial; individualmente, rellenando el formulario correspondiente; o bien organizando y participando en foros temáticos virtuales para “promover una reflexión más profunda sobre temas de especial preocupación e importancia para el camino de la Iglesia latinoamericana y caribeña”. Además, cada Conferencia Episcopal del continente cuenta con una Comisión Organizadora Nacional que fomenta la participación de todos los fieles.

También en la sección “Escuchar”, están disponibles dos útiles herramientas: la primera se titula “Documento para el camino” y profundiza en los fundamentos teológicos, históricos y bíblicos de la Asamblea, a la luz de diversos documentos de la Iglesia universal y de las Conferencias Episcopales de la región. La segunda es una “Guía metodológica”, que contiene toda la información necesaria para participar en el proceso de escucha, así como información sobre las actividades comunitarias e individuales y los foros de grupos temáticos.

La primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se celebrará del 21 al 28 de noviembre en Ciudad de México con el tema “Todos somos discípulos misioneros en salida”. El evento fue presentado oficialmente en enero y, para la ocasión, el Papa Francisco envió un videomensaje en el que deseaba que la cita “no sea una élite separada del santo pueblo fiel de Dios”, sino un momento de compartir con ellos, porque “la Iglesia se entrega en la fracción del pan, la Iglesia se entrega con todos, sin exclusión”.



Source link

Link to original

También puede gustarte...