Jóvenes representan República Dominicana en la Jornada Mundial de la Juventud en Pyskowice, Częstochowa en Polonia

Con alegría y gozo los jóvenes de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia del Episcopado Dominicano, culminó la primera etapa de correspondiente a la Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016.

13707726_1201442423208272_866598443741514916_nEsta delegación que representa el organismo dependiente de la CED estuvo compartiendo durante 7 días con los feligreses de la Parroquia La Conversión de San Pablo de Pyskowice, perteneciente a la Diócesis de Gliwice. Los habitantes, acogieron a los peregrinos de diferentes comunidades católicas de República Dominicana, con entusiasmo y gran espíritu de hospitalidad. También en la diócesis de Częstochowa estuvo la delegación que representa la Arquidiócesis de Santo Domingo donde  los jóvenes estuvieron en las dos calles principales de la ciudad que esta en forman una cruz. En una de estas calles puede verse una gran chimenea y en el otro el monasterio de Jasna Góra, donde se encuentra la famosa Virgen de Częstochowa.

Durante su estadía, los peregrinos dominicanos realizaron diferentes actividades religiosas y culturales, enarbolando la bandera tricolor y resaltando su cultura a través de su gastronomía, música, bailes, entre otros elementos típicos que caracterizan a la patria caribeña.

Parte del programa preparado por las parroquias de Pyskowice y Częstochowa, su feligresía, incluyó la visitas a diferentes museos emblemáticos de la ciudad, tales como el Campo de Concentración de Auschwitz, lugar utilizado por los Nazis durante el holocausto de la Segunda Guerra Mundial; el museo de la alcaldía municipal, donde los dominicanos aprendieron sobre las tradiciones e historias de la ciudad polaca ubicada al Sur del país; la Mina de Carbón Guido, la cual tiene como patrona a la virgen Santa Bárbara y en la que los jóvenes observaron el proceso de excavación y extracción de partículas de carbón.

13775984_10208478153406066_8384333285789551076_nDisfrutaron además de un recorrido por el museo de San Juan Pablo II, el cual fue anteriormente su casa natal, ubicada en la ciudad de Wadowice. Los dominicanos apreciaron las reliquias que pertenecieron al fenecido pontífice. En el interior del lugar, además de los inmuebles, donde se incluye el reloj de su apartamento que se detuvo al instante en que murió, se encuentran sus vestimentas, así como diversos objetos que le fueron obsequiados como el relicario de la Hermana Lucia Dos Santos de Fátima. Jóvenes dominicanos en Częstochowa de la delegación de la pastoral juvenil de la arquidiocesis de Santo Domingo estuvieron integrándose a las diferentes actividades de las parroquias, visitando lugares donde San Juan Pablo II estuvo en una de las Jornadas Mundiales de la Juventud y museos de vestuarios de dicho Santo. Jóvenes dominicanos de los movimientos Salesianos, Jufra y JMV han estado preparando sus encuentros con su espiritualidad.

También se conservan en este patrimonio histórico, la pistola y la bala con la que le dispararon en el año 1981 mientras visitaba a la Virgen patrona de Portugal. También se encuentran allí, cofres que contienen las tierras de los países que visito durante su pontificado.

La visita de los peregrinos coincidió con la celebración de las fiestas patronales del pueblo de PsykowiWhatsApp-Image-20160722 (1)ce, iniciadas el pasado sábado 23 de Julio, ocasión que fue aprovechada por los dominicanos para incluirse en las actividades organizadas por los habitantes en coordinación con el Alcalde Keska, quien manifestó durante su discurso su entusiasmo por la visita de la delegación dominicana a este pueblo polaco.

“Estamos felices con la visita de nuestro hermanos dominicanos a nuestra ciudad. Les damos la más cordial bienvenida” dijo Keska durante su intervención, al tiempo que les obsequio una bolsa que contiene un álbum fotográfico del pueblo y un conjunto de suvenires característico.

Cabe destacar que durante la apertura de este festival la delegación dominicana realizó una presentación cultural especial para los polacos, con la cual pusieron de manifiesto la idiosincrasia dominicana animando a ritmo de bachata y merengue la noche.

La comparsa dominicana recibió ovación de pie por parte de los polacos presentes en la actividad. De esa forma concluyó la Pre Jornada de los peregrinos en Psykowice. Este lunes parten hacia Cracovia, preparados para recibir la llegada del Sumo Pontífice, Papa Francisco junto a las demás delegaciones de jóvenes de todo el mundo.

Los habitantes polacos explicaron que se han estado preparando desde hace dos años para recibir la gran cantidad de jovenes que participan cada 3 años en la Jornada Mundial de la Juventud, la cual estará dedicada este año al Papa San Juan Pablo II, de nacionalidad polaca y quien fue el pionero en realizar este tipo de encuentro con la juventud. El fenecido Pontífice, y la hermana Sor Fasutina Krawaskal, han sido nombrados patrones de esta Jornada Mundial de la Juventud Cracovia 2016.

[gallery_bank type=»images» format=»thumbnail» title=»false» desc=»false» responsive=»true» display=»all» sort_by=»random» special_effect=»» animation_effect=»» album_title=»false» album_id=»3″]

Por

Dayelin De la Cruz.

Coordinadora de Prensa de CNPJ

Fuente: pastoraljuvenil.org

Link to original

También puede gustarte...