La Vicaría Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Santo Domingo, invita IV Congreso Internacional de Pastoral Educativa


La Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo les invita a participar a su IV Congreso Internacional de Pastoral Educativa con el tema: El cuidado de la casa común, una mirada reflexiva sobre los aspectos vitales de la existencia”. Los días 25 y 26 de junio 2021, en el Hotel Jaragua.

Conferencias: Propósitos Generales y Específicos

 Propósito general del Congreso:

Realizar una revisión profunda del proceder individual y colectivo, para hacer conciencia sobre el trato que damos a la casa común, en un marco de respeto a la diversidad.

  1. Conferencia: ´´El cuidado de la Casa común´´

Propósito:

Analizar el aspecto ecológico de la CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI, destacando el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con la realidad que lo rodea.

Propósitos específicos:

  • Identificar los daños provocados al planeta por el uso irresponsable de los recursos (Cap. I).
  • Reflexionar sobre la necesidad de que cada uno se arrepienta de sus propias maneras de dañar el planeta, por la generación de ´´pequeños´´ daños ecológicos (Cap. II).
  • Proponer la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral que garantice la preservación de los recursos naturales del planeta (Caps.III, IV y V).
  1. Conferencia: ´´El cuidado de la sociedad, Casa de todos´´

Propósito:

Colocar en relieve la responsabilidad social de cada ciudadano, en la construcción de un orden social justo y ambientalmente sostenible, denunciando las causas que generan pobreza y depredan los recursos.

Propósitos específicos:

  • Hacer conciencia de que los recursos del país son de todos y que han de ser usados pensando en los demás, especialmente en las futuras generaciones.
  • Identificar los diversos modos en que se depredan los recursos de nuestra sociedad, denunciando a los malhechores y evitando la extensión de la pobreza.
  • Llevar al convencimiento de que, el cuidado de los recursos de la sociedad, es una responsabilidad de cada uno y que, por lo mismo, nadie ha de ser indiferente a lo que pasa a su alrededor.
  1. Conferencia: ´´El cuidado de la escuela, Casa de formación integral´´

Propósito:

Promover la importancia del cuidado del docente, como trasmisor de valores humanos en todos aquellos que lo rodean, con miras a la mejora del entorno educativo.

Propósitos específicos:

  • Poner la mirada en el cuidado de la persona del docente, por ser éste agente de impacto del cual depende el bienestar de los estudiantes y de la escuela.
  • Considerar que, si la escuela cuenta con un docente bien formado valores, todo el entorno educativo quedará impregnado de ello.
  • Destacar la importancia de la atención a las necesidades humanas y/o psicológicas del docente, porque ellas condicionan su conducta en el centro, impactando de manera negativa o positiva a sus compañeros y estudiantes.
  1. Conferencia: ´´El cuidado de la familia, Una mirada al aspecto Biosociológico´´

Propósito:

Importantizar el cuidado de la familia como célula fundamental de la sociedad, desde donde salen los distintos miembros que la forman y caracterizan.

Propósitos específicos:

  • Considerar si, en la práctica, la familia es una prioridad para nosotros.
  • Identificar si nuestras acciones sugieren cuidado o descuido con relación a la familia.
  • Provocar que hagamos consciencia de que muchos de los males de la sociedad se han generado en la propia familia, por la falta de atención a sus miembros.
  1. Conferencia: ´´El cuidado del Cuerpo, Una mirada desde la biopsicología´´

Propósito:

Reflexionar sobre el aspecto biopsicológico de la persona con el fin de preservar la vida que Dios nos regala.

Propósitos específicos:

  • Echar una mirada a los hábitos de la vida, procurando identificar aquellos que ponen en riesgo la salud corporal y psicológica.
  • Distinguir entre cuidado ‘sano’ y ‘exagerado’ del cuerpo.
  • Promover la necesidad del cuidado de la salud física y mental, con miras a la ‘sana’ preservación de la vida.

Idea Central de la conferencia:

Resaltar el hecho de que, en la ‘tridimensionalidad’ del ser humano, cada componente es sumamente importante, y que, por lo mismo, debemos cuidar tanto el aspecto biológico como el psíquico de nuestra persona, preservando al máximo la vida que Dios nos ha regalado.

  1. Conferencia: ´´El cuidado del Cuerpo, como casa del Espíritu Santo: Una mirada desde la Fe Cristiana´´

Propósito:

Persuadir a los participantes sobre el cuidado del cuerpo como morada del Espíritu Santo.

Propósitos específicos:

  • Suscitar la conciencia de que toda persona, además de los componentes biopsicológicos, posee una parte espiritual que es inherente a su condición humana.
  • Hacer a los oyentes caer en la cuenta que el cuerpo no les pertenece en sí, pues es la morada del Espíritu, que ha sido comprada por la sangre de Jesús.
  • Enfatizar que, si es tan importante cuidar el cuerpo en lo biopsicológico, mucho más significativo es velar por el aspecto espiritual que es eterno.
  • Cita bíblica sugerida: 1 Corintios 6, 12-20.

Idea Central de la conferencia:

Persuadir a los oyentes de que, siendo el cuerpo el santuario en el que mora el Espíritu Santo, y que en verdad no nos pertenece, hemos de esmerarnos en su cuido, pues por fe sabemos que en él habita el mismo Dios.

 

 



Source link

Link to original

También puede gustarte...