Mons. Francisco Ozoria preside Dedicación del Nuevo Santuario Santo Cristo de los Milagros en Bayaguana


Santo Domingo, D.N. – Con una solemne Eucaristía queda consagrado el nuevo Santuario Santo Cristo de los Milagros, presidido este viernes 10 de septiembre por Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América. Concelebrada por el Nuncio Apostólico Mons. Ghaleb Moussa Abdalla Bader, el Cardenal Seán Patrick O’Malley OFM Cap,  Arzobispo de Boston, los Obispos Auxiliares de Santo Domingo y una representación de Obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Con la presencia del presidente constitucional de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona y la primera Dama Raquel Arbaje.

Mons. Francisco Ozoria cedió la Homilía al cardenal O’Malley, quien recordó que nuestra responsabilidad es de vivir como hermanos y hermanas, que todos estamos aquí para cuidarnos los unos de los otros. Y, durante esta pandemia hemos aprendido cuánto nos necesitamos los unos a los otros.

Nuestra Iglesia tiene como compromiso de construir la comunidad, formar un mundo más humano, más fraterno.

Que este Templo sea la Casa de Dios, donde los peregrinos descubran el amor de Dios, la razón de su existencia y la misión que el Señor les ha encomendado, que sirva para construir la comunidad de fe. Agregó.

El Nuevo Santuario:  “Es morada de Dios”; es presencia de Dios desde donde se da generosamente a los que le buscan y esperan; es también, lugar de citas con el Señor de Señores.

 

Sobre el Proyecto

Este proyecto está concebido como un centro de peregrinación que permita a los peregrinos, el descanso en Dios y adquirir fuerzas para avanzar de la mano con Jesús. Contiene área de formación y promoción humana, área ecológica, campo agrícola-experimental, salón multiuso, área para las ferias de los productos del campesino, taller de artesanía, jardines, casa presbiteral , social, entre otras.

El primero en presentar un proyecto formal para la remodelación del Santuario fue el P. Tomás Núñez, quien le suscribió al Arzobispo Adolfo A. Nouel, el 08 de Julio de 1928 el contrato de construcción con Francisco Gonzales, quien debía ejecutar los planos elaborados por el arquitecto Alfredo Scaroina, dicho proyecto se realizaría en el mismo lugar donde se encuentra el Santuario. Pero este proyecto se detuvo por el traslado de su principal promotor.

Más tarde en Abril de 1974, impulsado por el P. Santiago Coste se reactiva este deseo con la creación y presentación ante el Cardenal Beras Rojas, del comité para la construcción de un nuevo santuario, dicho proyecto tampoco se pudo concretar. Es en el año 2007 cuando, impulsado por el P. Gregorio Berroa Bello, la Arquidiócesis de Santo Domingo, encabezada por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, inicia oficialmente la construcción del santuario diseñado por el arquitecto Marcos César Núñez. Dicho santuario tiene la peculiaridad de que cada una de las partes tiene una representación simbólica, enfocada en la vida de Jesús.

Origen del Santo Cristo De Los Milagros

Todo comienza por orden del Rey Felipe III al gobernador Antonio de Osorio en 1605-1606, de ejecutar las devastaciones de la banda norte de la isla como medida económica. El nombre Bayaguana proviene de la fusión de los pueblos de Bayajá y La Yaguana, quienes fueron movidos por imposición del gobernador.

Para describir cronológicamente, el origen y desarrollo del Santuario del Cristo de Bayaguana, hay que partir del hecho de que Bayajá y la Yaguana tenían sus templos para el cultivo de la Fe Católica; de manera particular, La Yaguana, tiene registros de una especial petición para construir una iglesia en los nuevos lugares donde la Corona Española decidió reconstruir las villas de la Banda Norte despobladas por el gobernador Osorio, ya que en esos tiempos era impensable la fundación de un pueblo sin la construcción de su iglesia.

Fue el gobernador quien en la repartición de la tierra para el cultivo, seleccionó también la plaza para la nueva iglesia.

Una de las leyendas sobre el origen de la imagen del Cristo de los Milagros es que apareció en la costa y la encontró una joven que andaba con su abuela; la imagen estaba flotando en la orilla y la joven dice que es un Cristo,  y su abuela lo confirma gritando en alta voz que sí que lo veía, a pesar que era ciega, por consiguiente, es el primer milagro que se le atribuye, de ahí, que lleve por nombre Cristo de los Milagros.

 

Otra versión es que en algunos escritos del Santuario se considera que la sagrada imagen del Santo Cristo de los Milagros que se venera en este Santuario Nacional de Bayaguana, se remonta a dos años después del descubrimiento de América, 1494, en que apareció en las playas de La Yaguana, arrastrado por las olas del mar, producto quizás de un naufragio. Dicha imagen fue acogida con veneración por los habitantes de La Yaguana, que al ser trasladados en 1606 con los habitantes de Bayajá, trajeron a esta imagen e hicieron un humilde oratorio, obrando desde entonces sorprendentes milagros y convirtiéndose con la afluencia de peregrinos, de la sencilla iglesia a un Santuario Nacional.

 



Source link

Link to original

También puede gustarte...