Obispos Dominicanos inauguran Año Jubilar Altagraciano


Oran por los afectados del terremoto ocurrido en Haití

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) inauguró el Año Jubilar Altagraciano, en ocasión del centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, con Eucaristías presididas por los obispos en santuarios y templos marianos en todas las Diócesis del país, este domingo 15 agosto.

En la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia, Mons. José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de San Juan de la Maguana y presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario, indicó que este año jubilar busca “confirmar el pacto de reencuentro con la Virgen, dinamizar la fe de los dominicanos y lograr una fuerte convivencia nacional”.

En ese orden, fueron bendecidas 12 réplicas de la imagen de la Virgen de la Altagracia y cedidas al Instituto Nacional de Pastoral para ser entregadas en el XXXIX Encuentro Nacional de Pastoral, a fin de que peregrinen en todas las Diócesis.

Al finalizar la misa, el nuncio apostólico, Mons. Ghaleb Bader, anunció la aprobación de la solicitud de la CED de conceder indulgencia plenaria a los peregrinos que, cumpliendo con las debidas condiciones, crucen las Puertas de Gracia y Misericordia de los santuarios y templos escogidos en las Diócesis para tales fines durante el año jubilar.

En tanto, Mons. Jesús Castro, obispo de Nuestra Señora de la Altagracia en Higüey, pidió un minuto de silencio para orar, por la intercesión de la Virgen de la Altagracia, por la República de Haití, debido al terremoto ocurrido el sábado 14 agosto, y motivó a los fieles a “seguir orando para que la pandemia se aleje de la República Dominicana”.

En otro orden, la Eucaristía de la celebración de los 99 años del Santuario Nuestra Señora de la Altagracia de la Arquidiócesis de Santo Domingo estuvo presidida por Mons. Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo, quien indicó que “este año jubilar será de mucho fruto y crecimiento espiritual”, al tiempo que el rector del santuario, padre Nelkys Acevedo, agradeció los aportes de los rectores antecesores y la feligresía.

A las misas asistieron miembros de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario, autoridades gubernamentales, sacerdotes, consagradas y fieles.

Desvelarán tarja conmemorativa

Durante el Año Jubilar Altagraciano se estarán llevando a cabo diversas actividades coordinadas por la Comisión Nacional Organizadora, entre ellas: la desvelación de una tarja conmemorativa en la Puerta del Conde, difusión de video en honor a la Virgen de la Altagracia grabado en Roma y El Vaticano, y celebración de Eucaristías presididas por los obispos los 21 de cada mes dedicadas a Nuestra Señora de la Altagracia.

Puertas de Gracia y Misericordia

Las puertas santas por diócesis son: en la Arquidiócesis de Santo Domingo, Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia; en la Diócesis de Baní, Catedral Ntra. Sra. de Regla, Parroquia Ntra. Sra. de la Consolación en San Cristóbal y Parroquia San José en Ocoa; en la Diócesis de Barahona, Santuario Diocesano-Parroquia La Altagracia del Municipio de Paraíso; en la Diócesis de Ntra. Sra. de la Altagracia en Higüey, la Basílica de Higüey; en la Diócesis de San Juan de la Maguana, Parroquias Ntra. Sra. de la Altagracia en Las Yayas de Azua, Altagracia de Juan de Herrera y Santa Lucía de Las Matas de Farfán; en la Diócesis de San Pedro de Macorís, Catedral San Pedro Apóstol.

Asimismo, en la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, Parroquia Santuario Nuestra Señora de la Altagracia, Calle el Sol; en la Diócesis de La Vega, Santuario Nacional Nuestra Señora de las Mercedes, Santo Cerro; en la Diócesis de Mao-Montecristi, Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Altagracia, Loma de Cabrera; en la Diócesis de Puerto Plata, Catedral San Felipe Apóstol; en la Diócesis de San Francisco de Macorís, Santuario Diocesano Nuestra Señora de la Altagracia, Nagua; y en la Diócesis Castrense, Parroquia La Altagracia en el Ministerio de Defensa.

ARQUIDIÓCESIS DE SANTO DOMINGO.

La Arquidiócesis de Santo Domingo inició el Año Jubilar Mariano, con Solemne Apertura de la Puerta Santa y Eucaristía, desde el Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia, dicho Santuario queda establecido como Templo Jubilar.

El Año Jubilar que iniciamos, se realiza en el marco de los 100 años de la histórica coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia para declararla Reina y Señora del Pueblo Dominicano, la Puerta del Conde fue el lugar escogido para dicha coronación.

El acto previsto en la Puerta del Conde fue cancelado por el Comité Organizador, como medida de contingencia, en vista de que por disposición del Estado Dominicano sean canceladas las actividades públicas para preservar las vidas humanas y para preparar al pueblo.

Mons. Francisco Ozoria Acosta, dio apertura a la Puerta Santa o Puerta de Gracia y Misericordia, acompañado de Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de Santo Domingo, Mons. José Dolores Grullón Estrella, Obispo Emérito de San Juan de la Maguana y presidente de la comisión nacional organizadora del Centenario, Mons. Raúl Berzosa Martínez, Obispo Emérito de Ciudad Rodrigo, España, Mons. Daniel Lorenzo Vargas, Vicario Episcopal Santo Cristo de los Milagros, Bayaguana, Rvdo. P. Nelkys Acevedo, Rector del Santuario Arquidiocesano Nuestra Señora de la Altagracia y otros Sacerdotes amigos. Dejando oficialmente iniciado el Año Jubilar.

Mons. Ozoria cedió la Homilía a Mons. José Dolores Grullón, Obispo Emérito de San Juan de la Maguana y presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Altagracia.

En su homilía Mons. Grullón dijo que, en la celebración de este centenario, Iglesia y Pueblo, confirmemos el pacto del reencuentro con la Virgen de la Altagracia, que se dinamice la fe de los dominicanos, que haya una convivencia nacional. Continuó diciendo que, a María Dios la convirtió en madre, no solamente de Jesús sino de todos los seres humanos y nosotros con orgullo decimos: “Ella es la madre de todos los dominicanos” a la humilde sierva Dios no solo la hizo madre, sino que la hizo Reina. La imagen de la Altagracia nos dice que ella tiene la corona y las 12 estrellas, porque ella es la Reina de los 12 apóstoles. Ella tiene la corona y el manto lleno de estrella, porque ella es la reina de todo el cielo.

Fue transmitido por Televida el Canal católico de la Familia, como canal matriz, las Emisoras Vida1053 FM y Radio ABC 540 AM, y otros medios hermanos que se unieron a dicha transmisión.

El jubileo es un tiempo especial para reconciliarse con Dios y durante este año se concede la indulgencia plenaria a quienes visiten algún Templo Jubilar con profunda fe y actitud de sincera acción de gracias. Es la Santa Sede quien concede a nuestra Iglesia dominicana poder celebrar un AÑO JUBILAR.

 

Noticias relacionadas:

  1. https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-08/r-dominicana-jubilar-altagraciano-indulgencia-plenaria-peregrino.html
  2. https://www.aciprensa.com/noticias/inauguran-ano-jubilar-en-honor-a-la-virgen-de-la-altagracia-86392

 

Fotos:

 



Source link

Link to original

También puede gustarte...