Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo junto a Multimedios Vida celebran la Semana de la Comunicación del 21 al 29 de mayo 2022


Santo Domingo, D.N.- Con motivo de la 56ª Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 29 de mayo, el Santo Padre compartió un mensaje, en que invitó a los fieles a “escuchar con los oídos del corazón”.

“Escuchar con los oídos del corazón”. Así se titula el mensaje que Papa Francisco firmó este 24 de enero – memoria de San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia, fundador de la Orden de la Visitación y patrono de la prensa católica – con motivo de la 56ª Jornada mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el próximo 29 de mayo. En este mensaje – rubricado en San Juan de Letrán, catedral de Roma – el Papa comienza recordando que el año pasado “reflexionamos sobre la necesidad de ir y ver para descubrir la realidad y poder contarla a partir de la experiencia de los acontecimientos y del encuentro con las personas”.

Importantizó este tema observando que la escucha es esencial para la comunicación citando sus  palabras: “Estamos perdiendo la capacidad de escuchar a quien tenemos delante, el Papa resalta además la opinión de un ilustre médico quien  constata la gran  necesidad en  nuestro tiempo: “El deseo ilimitado de ser escuchados”.

Asimismo, nos invitó a una bella modalidad de la escucha:

Escuchar con los oídos del corazón

recordando de forma especial a San Pablo quien afirma que la fe proviene de la escucha”, y que “La iniciativa es de Dios que nos habla, y nosotros respondemos escuchándolo.

El mensaje nos presenta la  escucha como condición de la buena comunicación

Por otra parte, nos cuenta que “La falta de escucha”, que experimentamos  es evidente también “en la vida pública, en la que, a menudo, en lugar de oír al otro, lo que nos gusta es escucharnos a nosotros mismos”.  “Más que la verdad y el bien, se busca el consenso; más que a la escucha, se está atento a la audiencia.

Hacia el final de su Mensaje, Francisco también afirma que “la capacidad de escuchar a la sociedad es sumamente preciosa en este tiempo herido por la larga pandemia”. “Mucha desconfianza acumulada precedentemente hacia la ‘información oficial’ – escribe – ha causado una ‘infodemia’, dentro de la cual es cada vez más difícil hacer creíble y transparente el mundo de la información (…) es preciso disponer el oído y escuchar en profundidad, especialmente el malestar social acrecentado por la disminución o el cese de muchas actividades económicas”.

A raíz de lo importante y valioso que es este mensaje para los comunicadores la Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo Junto a los Multimedios vida (Televida, Vida FM, Radio ABC y Diario Católico)

Estará celebrando la Semana de la Comunicación, las actividades que se celebraran en esta Semana de la Comunicación serán del 21 al 29 de mayo 2022 que se aproxima.

Calendario

Sábado 21: misa de apertura de la Semana de la Comunicación en la Parroquia San Antonio de Padua a las 6 de la tarde. Organiza Televida.

Lunes 23 de mayo: Conferencia de la Doctora Miriam Diez «Estrategias de Comunicación y Evangelización en la Era digital.  Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD). Organiza Diario Católico.

Miércoles 25:  Desayuno Conferencia: Retos y desafíos de la Comunicación Social en la actualidad» 8 de la mañana. organiza la Oficina de Comunicación y Prensa

Jueves 26  de mayo: Vigilia de los Comunicadores, Parroquia Stella Maris  7:30 de la noche organiza Vicaría Este Domingo.

Domingo 29 de mayo: Misa Solemne en la Catedral a la 12 del mediodía. Organiza Las Emisoras: Radio ABC y Vida FM.

Sobre la Dra. Miriam Diez Bosch

Directora de Compromiso Global de la Agencia Aleteia, Profesora en la Universidad Gregoriana, Roma, Vicedecana de Investigación y Relaciones Internacionales de Blanquerna, Especialista en Periodismo Religioso

– Publicidad –



Source link

Link to original

También puede gustarte...