Organizaciones Sociales Próvida, alertan a toda la ciudadanía y a las autoridades congresuales sobre posibles maniobras de algunos legisladores en torno al Código Penal


 

DECLARACIÓN PÚBLICA EN CONTRA DE LA POSIBLE
MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL

Santo Domingo, R.D.
29 Junio 2021

 Organizaciones sociales próvida, y dominicanos comprometidos con la defensa los valores de la nación, alertan a toda la ciudadanía y a las autoridades congresuales sobre posibles maniobras de algunos legisladores en torno al Código Penal. Quienes aparentemente y de manera sutil habrían intentado introducir cambios, no aprobados por la mayoría, a la redacción del código en el artículo 109 párrafo I.

Se pretenderían con estos cambios subrepticios dejar tácitamente el aborto despenalizado. Según la redacción sugerida se retiraría toda responsabilidad penal a la mujer gestante que practicase un aborto, y solo se penalizaría a cualquier tercero (incluyendo al personal médico) que intervenga en el proceso.

La Comisión de Justicia de la Cámara De Diputados sometió el pasado 23 de junio el informe con la modificación del Código Penal, omitiendo el párrafo I del artículo 109, el cual reza de la siguiente manera:

Párrafo I.- “Se sanciona con prisión de uno a dos años de prisión menor a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de las sustancias que con ese objetivo se le indiquen o administren, o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado”.

Esta acción pretende obviar meses de trabajo que los honorables diputados han llevado a cabo, aprobando con una mayoría muy notoria la penalización del aborto en el Código Penal para todos los actores involucrados, es decir, a la mujer gestante y a cualquier otro tercero que de manera premeditada incurra en este acto de asesinato prenatal.

Solicitamos una revisión minuciosa al momento de deliberar sobre este informe con referencia al documento aprobado en primera lectura.

Nuestras voces continúan reclamando por un Código Penal moderno, que permita la persecución contra la corrupción, la delincuencia y preserven el estilo de vida en justicia que todo el pueblo dominicano se merece. No descansaremos hasta tener un Código Penal, que al igual que nuestra Constitución defienda la vida desde la concepción.

Galería:




Source link

Link to original

También puede gustarte...