La Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

La pastoral universitaria es aquella actividad de la Universidad que ofrece a los miembros de la Comunidad la ocasión de coordinar el estudio académico y las actividades para-académicas con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe. Dicha pastoral concretiza la misión de la Iglesia en la Universidad y forma parte integrante de su actividad y de su estructura. Una Comunidad universitaria preocupada por promover el carácter católico de la institución, debe ser consciente de esta dimensión pastoral y sensible al modo en que ella puede influir sobre todas sus actividades.

Como natural expresión de su identidad católica, la Comunidad universitaria debe saber encarnar la fe en sus actividades diarias, con momentos significativos para la reflexión y la oración.

Cuantos se ocupan de la pastoral universitaria invitarán a los profesores y estudiantes a ser más conscientes de su responsabilidad hacia aquellos que sufren física y espiritualmente. Siguiendo el ejemplo de Cristo, se preocuparán especialmente de los más pobres y de los que sufren a causa de las injusticias en el campo económico, social, cultural y religioso. Esta responsabilidad se ejercita, en primer lugar, en el interior de la comunidad académica, pero encuentra aplicación también fuera de ella.

La pastoral universitaria es una actividad indispensable; gracias a ella los estudiantes católicos, en cumplimiento de sus compromisos bautismales, pueden prepararse a participar activamente en la vida de la Iglesia. Esta pastoral puede contribuir a desarrollar y alimentar una auténtica estima del matrimonio y de la vida familiar, promover vocaciones para el sacerdocio y la vida religiosa, estimular el compromiso cristiano de los laicos e impregnar todo tipo de actividad con el espíritu del Evangelio. El acuerdo entre la pastoral universitaria y las Instituciones que actúan en el ámbito de la Iglesia particular, bajo la dirección o con la aprobación del Obispo, no podrá ser sino de beneficio común.

Según la Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II sobre las Universidades Católicas, del 15 de agosto de 1990. (Números 38-42).

Misión:

Crear y Promover todas las estructuras y condiciones necesarias para que la comunidad universitaria disponga de un espacio de convivencia y servicio para el desarrollo Espiritual, Cristiano, Social, Recreativo, Filantrópico, donde a través del mensaje del Evangelio puedan formarse para vivir la vida en compromiso con Dios y la Sociedad.

Visión:

Ser una Organización sólida con estructura y estatutos definidos que puedan marcar un precedente en la comunidad universitaria reflejando el Evangelio de Cristo a través de la convivencia en comunidad y el servicio, así como de cada una de las actividades que realiza impactando positivamente la vida de cada una de las personas que la integran.

 

Valores:

  • Servicio
  • Espiritualidad
  • Liderazgo
  • Unión
  • Fraternidad
  • Libertad
  • Justicia
  • Tolerancia
  • Equidad
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Lealtad
  • Amor

 

Director:
Revdo. P. Juan Amadís

Dirección:
Abraham Lincoln esq. Simón Bolívar, Santo Domingo, República Dominicana. Edificio de Postgrado, 2do nivel

Teléfonos:
809.535.0111 ext.: 2429

Horarios:
Lunes a viernes de 9:00 am hasta las 5:00 pm

Correo electrónico:
pastoraluniversitariasd@hotmail.com

Facebook:
Pastoral-Universitaria Arquidiócesis de Santo Domingo

Instagram:
pastoraluniversitariasd

 

 

Link to original